La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado Séptimo de Instancia Penal la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de Estados Unidos del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
PUBLICIDAD
La acción fue planteada a requerimiento de la FECI, en seguimiento del caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, por el cual el exfiscal tiene orden de captura vigente.
A Sandoval se le atribuyen los delitos de abuso de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.
En septiembre pasado, el ente investigador hizo pública la información relacionada con la supuesta vinculación del exfiscal en la referida pesquisa, en la cual también están señalados el periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez.
El anuncio sobre la que sería la tercera orden de aprehensión en su contra lo hizo el actual titular de la FECI, Rafael Curruchiche, por medio de un video difundido en las redes sociales del MP.
Explicó que los señalamientos contra Sandoval se dan en seguimiento a hallazgos que se obtuvieron con respecto a que supuestamente, en pleno ejercicio de su cargo como fiscal de sección, habría sostenido comunicación telefónica con Zamora para abordar ciertos temas.
“Esto se dio con el propósito ilícito de compartir información de una investigación”, aseguró.
Posteriormente, al ya no estar en el ejercicio del cargo, Sandoval de nuevo habría tenido contacto por la vía telefónica con el periodista y, según aseguró, se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento durante sus funciones en la fiscalía