El Juez B Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, dejó sin efecto la orden de captura girada en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, perseguido por el caso “Comisiones Paralelas 2020” en el que es señalado del delito de obstrucción a la justicia.
PUBLICIDAD
Se tiene previsto que la audiencia de primera declaración se lleve a cabo en enero de 2023, sin embargo, no se ha definido aún la fecha exacta.
El pasado 13 de octubre se conoció que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el expediente del extitular del juzgado tercero penal, Mynor Moto, pasara del Juzgado de Mayor Riesgo D a un juzgado ordinario.
Para tal efecto los magistrados de la referida cámara declararon con lugar un conflicto de competencia planteado por el juzgado D.
En julio del presente año, el juez Jimi Bremer resolvió un incidente de inhibitoria planteado por la defensa de Moto y resolvió que sí tenía competencia para conocer dicha carpeta judicial.
Prófugo de la justicia
Moto Morataya también tiene presente una orden de captura por su presunta implicación en el caso “Libramiento de Chimaltenango” por los supuestos delitos: cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.
Según la Fiscalía contra la Corrupción, el 26 de agosto de 2020, cuando Moto Morataya aún se encontraba en desarrollo de la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”, habría recibido un soborno de dinero en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el MP también indica que el abogado habría incurrido en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, siendo que el 30 de octubre de 2020, se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancarias, así como a otras entidades públicas y privadas, en relación a las personas vinculadas a la investigación antes descrita, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía.
Actualmente Moto continúa prófugo de la justicia por su presunta implicación en los casos en mención.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7