La Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala, (ACI), dio a conocer este miércoles 7 de diciembre, sus proyecciones de generación de energía renovable con el uso de bagazo de caña, para el periodo de la zafra del 2022-2023 en el que se proyecta una generación de mil 842 giga watts, confirmó el presidente de la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala, Heman Jensen.
En las 10 zafras anteriores se han generado en promedio mil 750 giga wats, y para la zafra 2022-2023 se espera mil 842 giga watts, Jensen destacó que este tipo de energía es estable en precio y producción.
A través de un comunicado de ACI y la Asociación de Azucareros de Guatemala, se destacó que los ingenios cogeneradores han inyectado al Sistema Nacional Interconectado (SNI) en promedio 1,750 GWh en las últimas 10 zafras, la generación de energía de los ingenios azucareros es estratégica para Guatemala ya que tiene lugar durante la época de cosecha de caña y producción de azúcar, conocida como zafra. Esta inicia en noviembre y termina en mayo, por lo que incluye los meses de temporada seca cuando las hidroeléctricas disminuyen su aporte al sistema.
El aporte de energía de los ingenios equivale al consumo de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa, según ACI, el aporte de energía eléctrica de los cogeneradores representa el 30 por ciento de la demanda del país durante la época de zafra.
Los ingenios azucareros de Guatemala tienen una capacidad instalada de 988 MW (megavatios), de la producción total, los ingenios usan el 35 por ciento para consumo propio el excedente lo venden al sistema para abastecer los hogares y negocios guatemaltecos.
También destacaron que los costos variables de generación con biomasa de caña permanecen estables durante todo este periodo, ya que son
independientes a variables internacionales, por lo que contribuye a la estabilidad de los precios en el mercado eléctrico de Guatemala.
Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7