Noticias

Exgobernadora de Alta Verapaz debe cumplir sentencia, confirma la CC

Estela Ventura, allegada al expresidente Jimmy Morales, intentó revertir el fallo que emitió el Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz en 2020. Ventura también estuvo involucrada en un caso de presión por varios diputados del partido de Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) para que otorgara plazas y contratos en dicho departamento.

Estela Ventura, exgobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura, exgobernadora de Alta Verapaz

Estela Adelina Ventura, quien se desempeñó como gobernadora de Alta Verapaz en el primer año del presidente Jimmy Morales, deberá cumplir la condena que se le impuso en 2020 por la falsificación del título universitario.

PUBLICIDAD

La resolución fue emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de que rechazara un amparo que presentó Ventura para revertir la sentencia.

La exgobernadora fue hallada culpable de no poseer la preparación académica en Trabajo Social para el cargo y debe cumplir una condena de cinco años por usurpación de calidad y una multa de Q50 mil.

“Se limitó el actuar de conformidad con las facultades que se le confieren, resolución que estima fue emitida en el ejercicio de la potestad de juzgar conferida a jueces y magistrados”, se lee en la resolución.

La condena contra Ventura se emitió por el Tribunal de Sentencia en febrero de 2020.

El proceso contra la exgobernadora empezó por la denuncia de Luis Augusto Macz Choc.

Trayectoria de Ventura

La exgobernadora es conocida por su participación en la política, pero se vio obligada a renunciar por ser descubierta al firmar como egresada de una universidad privada.

PUBLICIDAD

Además, estuvo involucrada en un caso de plazas por presión de cinco diputados del partido de gobierno.

Dicho caso fue público por la presión que hicieron los excongresistas, lo cual llegó hasta una denuncia penal, pero que Ventura con el tiempo se retractó.

Al momento de asumir como gobernadora, Ventura ofreció trabajar por las mujeres y los niños, labor que enfrentó obstáculos por las distintas demandas que hay sobre los gobernadores.

La designación de gobernadores es potestad del presidente, por lo que se ha insistido en que sea un profesional de reconocida honorabilidad y con capacidades para desempañar funciones adecuadas al presidente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último