Las pascuas son uno de los muchos atractivos en las festividades de fin de año, miles de hogares son adornados con plantas de distintos tamaños, colores y presentaciones,
La producción de pascuas inicia en enero y parte del proceso comienza con la preparación de la planta madre para que a medio año puedan ser cortados los esquejes, pasan a enraizar, luego se prepara el sustrato y se siembra en macetas para controlar su crecimiento.
Hugo López, labora como encargado desde hace siete años para Finca Urías, Agrícola San Rafael, ubicada en San Miguel Dueñas, La Antigua Guatemala, su día comienza desde las cinco de la mañana y como uno de los muchos productores de pascuas esperan que este año las ventas incrementen, en comparación con los últimos años en que afectó la pandemia al país.
La producción de esta planta es considerado como un reto anual, las condiciones climáticas hacen que Hugo y sus compañeros de trabajo no bajen la guardia durante el año, están conscientes que en cualquier momento las condiciones pueden cambiar”
“De cierta manera hay una conexión, son plantas muy bonitas y uno les va tomando cariño porque las vemos crecer y desarrollarse, ya que desde el principio ellas también están con uno” afirma.
Pascuas variadas
Las presentaciones de pascuas varían conforme al tipo de maceta que se utilizan, como la Ejecutiva, la Secretarial, Jardinera, Jumbo y los precios oscilan entre los Q12 y Q180 por planta.
Según Hugo, señala que la mayor demanda de pascuas son las de color rojo, sin embargo producen amarillas, blancas, rosadas entre otras.