La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el lunes que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras las violentas protestas que el fin de semana sacudieron varias ciudades del país, dejando al menos dos muertos.
PUBLICIDAD
“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (…) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación, difundido por televisión y por las redes sociales durante la madrugada del lunes.
La propuesta implica recortar en dos años el mandato de Boluarte, y busca aplacar la indignación de la población, que exige comicios de inmediato. “Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de Emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno”, añadió Boluarte.
Violentas protestas
Las protestas aumentaron en varias ciudades del norte y sur de Perú, en rechazo al Congreso y pidiendo, además, la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial por siete días el pasado 7 de diciembre.
En Andahuaylas, ciudad sur andina, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad. A dicha terminal aérea iban a llegar refuerzos de la policía antimotines para contener a los miles de manifestantes en Andahuaylas, en la región Apurímac.
El local de la comisaría de Huancabamba, una localidad en Apurímac, fue incendiado reportó la radio RPP. En la misma ciudad el sábado las protestas dejaron el sábado 16 civiles y cuatro policías heridos.
Boluarte, por su parte, lamentó que las manifestaciones hayan dejado víctimas mortales. “La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos. Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”, escribió en redes sociales la mandataria peruana.
PUBLICIDAD
*Con información de AFP