El Tribunal de Mayor Riesgo “B” resolvió que el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, así como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, deben hacer efectivo el pago de Q1.7 millones en concepto de reparación digna a favor del Estado de Guatemala.
PUBLICIDAD
Esto luego de ser hallados culpables en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
Inicialmente, la Procuraduría General de la Nación (PGN) pedía que ambos pagaran la cantidad de Q18.3 millones cada uno pero el tribunal resolvió que fuera la cantidad antes mencionada.
En el emblemático caso “La Línea” ambos exfuncionarios públicos son culpables de los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera por lo que fueron sentenciados a 16 años de prisión inconmutables y una caución económica de Q8 millones, para cada uno.
Por otro lado, dicha judicatura determinó que en el caso del delito de enriquecimiento ilícito fueran absueltos.
Condenados
El Tribunal de Mayor Riesgo B, por medio de su presidenta, la jueza Jeanette Valdés, dictó las sentencias condenatorias a varios de los sindicados en dicho caso.
PUBLICIDAD
Tales resoluciones llegan luego de siete años y casi ocho meses de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desvelarán este caso de defraudación aduanera.
En el caso del expresidente Otto Pérez Molina fue sentenciado a 16 años de prisión inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones.
Mientras que en el caso de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también fue sentenciada a 16 años de cárcel inconmutables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y una multa de Q8.7 millones.
Previamente, dicho tribunal había resuelto absolver del delito de enriquecimiento ilícito a ambos exfuncionarios públicos.
“Al no existir prueba que el tribunal pueda considerar acreditado para considerar el incremento patrimonial, se debe absolver este delito”, dijo la jueza Katty Sarceño al exponer su resolución.