El plazo para volver a modificar el reglamento de la LEPP se amplió, según lo informó ayer la presidenta del órgano electoral, Irma Elizabeth Palencia.
PUBLICIDAD
La titular del TSE confirmó que todavía se llevará a cabo hoy una reunión con los secretarios generales de los partidos políticos para abordar las sugerencias a las reformas al reglamento de la Ley Electoral y de las unidades especializadas.
Palencia comentó que la reunión de ayer fue con los fiscales, en la que se expuso que los magistrados han coincidido en algunas observaciones, así como en no aceptar algunas propuestas.
Sin embargo, no detalló cuáles son esas sugerencias, ya que luego de la reunión con los representantes políticos tienen que realizar una reunión para tomar la última decisión.
De acuerdo con la programación de los magistrados del TSE, el 7 del presente mes se recibieron las propuestas por los delegados políticos y el 12 se discutirán, por lo que no hay “respuestas definitivas”.
Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, comentó que la impresión de los magistrados es que aceptarán los cambios.
PUBLICIDAD
Entre estos, mencionó los requisitos que deben presentar los candidatos, siendo esos antecedentes, declaración jurada y la vigencia del finiquito, que será por seis meses.
Además, se incluirán los procesos sancionatorios administrativos o por campaña anticipada.
Abastecimiento y anulación
A más de un mes de conocerse la convocatoria para las elecciones generales, los magistrados abordaron la compra de materiales para el día de las votaciones.
Según lo informado por la presidenta del TSE, ya tienen una estimación del papel que se necesitará para el padrón electoral y las papeletas, por lo que se han comunicado con los proveedores, que ya han participado en elecciones pasadas, para que se abastezcan de materia prima.
El magistrado Ranulfo Rojas confirmó la anulación de la compra del sistema biométrico para el próximo año y el proceso electoral próximo será con el mismo mecanismo que se ha usado en otros procesos con las Juntas Receptoras de Votos y las Juntas Electorales.Rojas reiteró en tener confianza en la institución y que trabajan por incluir herramientas actualizadas.
Depuración
El voto en el extranjero es otro tema que ha tomado importancia, por lo que los magistrados indicaron que se publicó el listado de 63 mil guatemaltecos en el extranjero para que actualicen su residencia electoral, ya que, según Palencia, algunos pudieron haber sido deportados.
Además, la presidenta del Tribunal todavía no tiene una respuesta si los guatemaltecos en el extranjero podrán votar con otro documento que no sea el Documento Personal de Identificación (DPI).