Noticias

Así responde Embajada de Guatemala al portavoz del Departamento de Estado

Ned Price, portavoz Departamento de Estado de EE. UU. se refirió a la condena a Virginia Laparra, quien fue fiscal guatemalteca.

departamento de estado de eeuu departamento de estado de eeuu

Guatemala, a través de la Embajada acreditada en Estados Unidos, respondió un tuit de Ned Price, portavoz Departamento de Estado de Estados Unidos, relacionado con la condena a Virginia Laparra, quien fue fiscal anticorrupción guatemalteca.

PUBLICIDAD

El portavoz estadounidense compartió en su cuenta de Twitter la preocupación por la condena impuesta a Laparra. “Nos preocupa profundamente la sentencia de @amnesty presa de conciencia, Virginia Laparra, a 4 años de prisión por su labor como fiscal anticorrupción”.

Además, añadió: “El enjuiciamiento selectivo de actores de la justicia y los medios socava el estado de derecho, la democracia y la prosperidad de Guatemala”.

Embajada responde

En el mensaje la cuenta de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos respondió y se refirió a la independencia judicial.

En la misma publicación del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, la Embajada de Guatemala en EEUU le respondió:  “La independencia del Poder Judicial en Guatemala asegura la resolución de los conflictos jurídicos en un estado constitucional y democrático. El respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de un país son esenciales en las relaciones bilaterales y multilaterales”.

PUBLICIDAD

embajada-de-guatemala-en-eeuu.jpeg

Embajada de Estados Unidos se pronuncia por fallo

El 16 de diciembre el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, condenó a cuatro años de prisión conmutables a razón de Q10.00 diarios, a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La jueza Oly González emitió la condena contra Laparra, quien la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) considera una “presa de conciencia”.

La fiscal de 42 años, detenida el 23 de febrero, fue acusada por supuesto “falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones”. Ella era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último