El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar Marroquín, presentó este sábado 17 de diciembre una denuncia en el Ministerio Público (MP) para que se abra una investigación ante la publicación de un artículo periodístico donde se le vincula con un caso de extorsión.
Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales de la cartera a su cargo, el funcionario aseguró que en el referido escrito se vierten declaraciones infundadas en su contra.
Agregó que, en uso de su derecho constitucional de defensa y garantía de presunción de inocencia, hoy presentó la referida denuncia a fin de que se realicen las pesquisas ante tales aseveraciones y que los responsables de las mismas reciban las sanciones que, de conformidad con la ley, correspondan.
El artículo web incluye el testimonio de un hombre que señala a Aguilar de tener vínculos con personas que supuestamente le han realizado cobros ilícitos por altas sumas, esto a cambio de no divulgar información con respecto a esta persona y el presidente Alejandro Giammattei.
Ministro advierte de otra denuncia En otro caso, Aguilar denunció ser víctima de difamación, luego de que se hiciera en septiembre pasado una publicación en el diario elPeriódico en donde se le mencionaba. “Si ustedes tienen las pruebas, demuestren que estoy cometiendo algún delito, hagan sus denuncias en las instancias correspondientes, de lo contrario, ustedes se vuelven cómplices de ello”, dijo el ministro. Aguilar aseguró que no ha traficado con los bienes culturales del país. Afirmó que, en todo caso, cuando se han exportado piezas culturales ha sido para su restauración o exposición y bajo los procesos respectivos. En ese contexto, adelantó que denunciaría al presidente del matutino, José Rubén Zamora, y demás personas que, según sus palabras, resultaran responsables de calumniar y difamar.