Noticias

Declaran alerta amarilla institucional ante descenso de temperaturas

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declaró alerta amarilla institucional por el descenso de temperatura y temporada de incendios forestales 2022-2023.

Con esto se reemplaza la alerta roja que estaba vigente por la pandemia del Covid-19, con el fin de monitorear los sistemas de baja presión que podrían afectar directamente al territorio nacional.

Esta decisión se tomó durante la cuarta reunión ordinaria de la entidad en la que participó José Hugo Valle Alegría, viceministro de Administración Financiera, del Ministerio de Finanzas Públicas, como parte de las autoridades que lideran la toma de decisiones en materia de gestión integral de riesgo, para definir acciones a favor de los guatemaltecos ante el descenso de temperatura y temporada de incendios forestales.

Publicidad

En dicha reunión, Juan José Ochoa, subdirector general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) presentó el análisis hidrológico (nivel de ríos), un informe de saturación de suelos y el pronóstico del clima para fin de año, indicando que se espera el acercamiento y paso de dos frentes fríos en el territorio nacional.

Por su parte, Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer el protocolo operativo que están siguiendo ante el descenso de temperatura y los incidentes asociados a la temporada, los cuales han dejado a 22,985 personas afectadas; así como, las medidas que deberían tomarse ante la temporada de incendios forestales.

Recomendaciones

Por otro lado, se recomendó a las Coordinadoras Municipales y Departamentales mantener sus Centros de Operaciones de Emergencias activos y que declaren el nivel de alerta de acuerdo al semáforo Covid-19 emitido quincenalmente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

* Con información de Gobierno.

Lo Último