Decenas de personas disfrutaron del Convite Navideño “Ángel Pérez Quiroa” en la cabecera de Totonicapán que llega a su 75 edición.
PUBLICIDAD
La historia del convite comenzó en 1946 cuando un grupo de vecinos se disfrazó y salió a las calles de Totonicapán para promocionar al grupo artístico.
Fueron los hermanos Quiñonez, Salvador Cifuentes Ligorria, Joselino Barrios Barrios, Celso Arriola, Ángel Pérez Quiroa, quienes adoptaron esa celebración del departamento de Quiché.
Los vecinos recuerdan que los hermanos Julio y Filemón Quiñones comenzaron con la tradición de vestirse de diversos personajes del cine y la televisión.
Además, el convite lleva el nombre de Ángel Pérez Quiroa en homenaje al esfuerzo y aporte que el hizo durante muchos años hizo para que el desfile de personajes deleitara año con año.
Cada 25 de diciembre se espera el recorrido por el centro de Totonicapán y su llegada al Parque Central. Además, los primeros bailes comienzan en la Casa de la Cultura.
PUBLICIDAD
Ensayos de los personajes
Como cada año, los participantes del convite se lo toman en serio. Desde comienzos de noviembre se reúnen para practicar los pasos de baile.
Ensayan una hora cada semana hasta “perfeccionar los pasos” que mostrarán a los vecinos la mañana de Navidad.
Participantes
Más de 50 mil personas disfrutaron de los bailes de los personajes en las principales calles de Totonicapán.
Además, más de 200 personas se disfrazaron y bailaron al paso del convite.