La sección contra el Robo y Hurto de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer el reporte del año 2022.
En una nota de prensa del Ministerio de Gobernación, se informó que fueron recuperados 662 vehículos a nivel nacional. Asimismo, 247 automotores fueron incautados y 31 personas fueron detenidas por robo de vehículos.
“Dentro de los aprehendidos en flagrancia son 15, por orden de captura 16, para ser un total de 31 capturados”, se añadió.
Asimismo, el reporte consignó que los 247 vehículos incautados son:
- 127 autos con alteraciones
- 30 por estafa o apropiación
- 90 con reporte de robo
Mientras tanto, losdepartamentos con más autos recuperados son:
- Escuintla con 72
- Guatemala con 51
- Chimaltenango con 21
- Sacatepéquez con 22
Plan operativo por fin de año
Como parte de los operativos por las fiestas de fin de año, las fuerzas de seguridad instalaron puestos de registro y control en puntos estratégicos de las principales rutas del país.
En estos se verifica que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión, la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo y que no trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad física o patrimonio de la población guatemalteca.
Además, agentes del Departamento de Tránsito de la PNC tienen a su cargo operativos de control de velocidad, asistencia de vehículos, verificación de carga y pruebas de alcoholemia.
Estas medidas se implementaron con el propósito de evitar que ocurran percances viales asociados al consumo de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad.