La doctora Ada Vargas, epidemióloga del el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), expuso que se debe continuar con el uso de la mascarilla, realizar el lavado correcto de manos o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener el distanciamiento físico con un mínimo de 1.5 metros, evitar aglomeraciones, reducir el tiempo de permanencia en lugares de mucha afluencia de personas y acudir al servicio de salud si se presentan síntomas de infección respiratoria.
Vargas destacó que desde hace tres semanas epidemiológicas se han detectado más casos de Covid-19 y con ello se ha incrementado la positividad en 2.2 veces el riesgo de enfermar a nivel nacional.
Entre los principales síntomas detectados en este rebrote están: fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, náusea, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria y, en el caso de los niños, irritabilidad o disminución del apetito.
Grupos vulnerables
“Desde que se inició la pandemia, en el 2020, se ha observado que la mayor carga de morbilidad está concentrada en los adultos jóvenes y la mayor carga de mortalidad se encuentra en los adultos mayores”, dijo la experta.
En este incremento el comportamiento es similar a lo observado en olas previas de esta enfermedad, por lo que se recomienda fortalecer las medidas de prevención ante la transmisión del virus SARS-CoV-2, especialmente en los grupos vulnerables de la población.
En la actualidad todas las unidades médicas de la institución cuentan con pruebas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2.
El IGSS cuenta con laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 a través de biología molecular RT-PCR y con cinco centros de diagnóstico los cuales están ubicados en la Unidad Periférica Zona 5, Unidad Periférica Zona 11, Consultorio Villa Nueva y Consultorio Antigua Guatemala, donde la atención es de 24 horas; en el Policovid, situado en la zona 1 capitalina, el horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 15 horas.