Edwin Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), detalló que la administración central contabiliza un 94.7% de ejecución presupuestaria. Además, mencionó que la institución que registra mayor ejecución es el Ministerio de la Defensa, con 98.5 %. A esta cartera le siguen las de Energía y de Educación, con 98.5 y 98.3 %, respectivamente.
PUBLICIDAD
La carteras de Ambiente, con un 86.3%, la de Cultura y de Deportes, con un 85.2%; y la de Comunicaciones, con 82.3%, son las que menos ha ejecutado recursos.
Por otro lado, se especificó que durante el año se han destinado Q74 mil 198.8 millones para el funcionamiento del Ejecutivo y Q17 mil 802.9 millones para proyectos de inversión. El monto restante, de Q14 mil 989.3 millones , ha sido para el pago de la deuda pública.
Por su parte, Marco Livio Díaz, al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), detalló que se ha reducido “históricamente” el incumplimiento en el pago del IVA. Mencionó que, de hecho, se preveía que en noviembre de 2022 la recaudación fuera de Q70 mil 127.5 millonesy se registraron Q81 mil 33.4 millones.
Monto récord en remesas
Mientras tanto, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), dijo que, de acuerdo con las perspectivas económicas, el país cerrará con un crecimiento del 4%. No obstante, mencionó que la línea central que se tiene para el siguiente año es de 3.5% y si los factores internacionales cambian, esta cifra podría aumentar al 4.5%
Además, mencionó que las remesas familiares cerrarán en 2022 con un crecimiento del 18%, en comparación con 2021. Como resultado, se registrará el ingreso de US$18 mil 48.9 millones. Se calcula que la cifra será de US$19 mil 402.6 millones para 2023.
PUBLICIDAD
Otro de los temas que abordó González Ricci fue el crecimiento de exportaciones e importaciones. Para la primera actividad se reportó el crecimiento del 18.5% y para la segunda del 26.5%.
Entre los productos exportados que más crecimiento han reportado se encuentran el azúcar, máquinas y aparatos mecánicos, alimentos preparados para animales y productos diversos para la industria química.
Asimismo, los productos guatemaltecos importados con mayor crecimiento durante el año han sido los combustibles y lubricantes, materias primas y bienes de consumo.
Además, se dio a conocer que para 2023 las estimaciones de crecimiento son del 6% para las exportaciones y del 8% para las importaciones.
En cuanto al crecimiento económico de este año, el titular del Banguat mencionó los sectores que registraron un mayor aumento, siendo estos:
- Alojamiento y servicio de comidas
- Financieras y seguros
- Transporte y almacenamiento
- Servicios administrativos
- Construcción
- Remesas familiares