En total administró 1 millón 648 mil 123 vacunas contra el nuevo coronavirus a la población asegurada y al público en general.
Las vacunas contra el Covid-19 están protegiendo contra la enfermedad grave y casos de muerte.
“La inmunización en la población ha disminuido el impacto negativo de la pandemia, reduciendo la necesidad de hospitalización y acortado los días de padecimiento”, añadió.
La vacunas administradas son de la plataforma de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna) y de la plataforma de vector viral no replicable (AstraZeneca y Sputnik V).
Seguir con medidas
Vargas expuso que, aparte de la vacunación, se debe continuar con el uso de la mascarilla, realizar el lavado correcto de manos o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener el distanciamiento físico con un mínimo de 1.5 metros, evitar aglomeraciones, reducir el tiempo de permanencia en lugares de mucha afluencia de personas y acudir al servicio de salud si se presentan síntomas de infección respiratoria.
Destacó que desde hace tres semanas epidemiológicas se han detectado más casos de Covid-19 y con ello se ha incrementado la positividad en 2.2 veces el riesgo de enfermar a nivel nacional.
Entre los principales síntomas detectados en este rebrote están: fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, náusea, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria y, en el caso de los niños, irritabilidad o disminución del apetito.