La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que varias personas fueron capturadas por realizar disparos al aire sin justificación alguna y por portación ilegal de armas de fuego.
Dichas detenciones se dieron en lugares de los departamentos de Zacapa, Izabal y Baja Verapaz.
Por disparar al aire
Estos son los casos de detenciones que dio a conocer la PNC:
- En el barrio El Campo, en San Diego, Zacapa, donde policías de la comisaría 24 detuvieron a un hombre de 30 años quien realizaba disparos al aire sin causa justificada. Se le incautó una pistola, marca Glock, calibre 9mm, careciendo de la licencia de portación.
- Agentes de la comisaría 61, en el km. 232 ruta al atlántico aldea Virginia, Morales, Izabal, capturaron a un hombre 20 años quien bajo efectos de licor portaba un revólver con 4 cartuchos, al solicitarle la licencia de portación extendido por la DIGECAM manifestó carecer de la misma.
- Un hombre 29 años fue aprehendido en el caserío Llano El Pino, Cubulco Baja, Verapaz, donde disparaba al aire con una pistola marca Glock calibre 9mm. que contenía una tolva. El aprehendido indicó que no tenía licencia de portación.
- En la aldea Popoyá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, fue aprehendido por policías de la comisaría 31 un hombre de 23 años, presunto integrante de la Mara 18, quien es requerido por un juzgado de Guatemala por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivo, de fecha 10 de enero del 2022. Dicha persona tiene un antecedente por el delito de portación ilegal de arma de fuego desde el 17 de abril de 2017.
Realizan campaña
Como cada año las autoridades guatemaltecas han instado a la población a que no se realicen disparos al aire sin justificación alguna. Y este año el Ministerio de Gobernación (Mingob) nuevamente ha realizado una campaña de concientización para hacer conciencia en la ciudadanía.
“Protege la vida sin balas al aire”, es una de las leyendas que el Mingob ha acuñado en las publicaciones de sus redes sociales y con la cual pretende que se puedan evitar estas malas prácticas que solamente dejan accidente mortales, en su mayoría.
El oficial Edwin Monroy, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), recordó nuevamente que disparar al aire está tipificado como un delito, según el artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones.
El artículo en mención indica lo siguiente, de manera literal:
* Con información de PNC.