El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió en sus redes sociales oficiales que recientemente adquirió un servicio de almacenamiento “en la nube” el cual, según se indica, fue autorizado mediante el acuerdo 711-2022, aunque este aún no se encuentra publicado en su sitio web oficial.
Según el ente electoral, con este servicio se tiene una “visión clara de transparencia y almacenamiento de datos de forma ordenada y tecnológica”.
Uso “en la nube”
El TSE compartió varias imágenes para tratar de explicar el funcionamiento de este servicio.
“¿Para qué sirve la nube?”, dicho servicio permitirá almacenar, transmitir, recuperar y conservar información institucional de forma ordenada y transparente, según se indica.
Por otro lado se plantea sobre las medidas de seguridad que tendrá “la nube” en el TSE, siendo estas:
- “Identificación, clasificación y protección de información sensible, crítica o inalterable.”
- “Asignará roles y responsabilidades para control y acceso a información.”
- “Monitoreo en tiempo real y exclusivo del TSE, garantizando integridad y disponibilidad de datos e información institucional.”
Como cuarto punto se explica sobre la entidad que será la encargada del uso transparente de dicho servicio, siento este la Dirección General de Informática del TSE.
“¿Cómo se adquiere el servicio?”
Hasta el momento no se conoce el servicio que se adquirirá de entre las múltiples opciones que se encuentran en línea, incluyendo varias gratuitas, aunque con almacenamiento limitado.
En todo caso, el tribunal indica que el departamento responsable será quien realizará los “procesos necesarios” para la adquisición.
Finalmente, se informa sobre que este servicio entró en vigencia desde el 29 de diciembre del 2022, según acuerdo publicado en el Diario Oficial pero que, como se reitera, aún no aparece publicado en el sitio web.
* Con información de TSE y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7