Noticias

Posible manifestación de veteranos militares en el Centro Histórico

El director de comunicación de Emetra, Amilcar Montejo, dio a conocer que el movimiento denominado “Soldado Veterano Militar” notificó sobre una posible manifestación para este miércoles, 4 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana.

Este movimiento se estaría realizando en la Plaza de la Constitución para luego dirigirse hacia el Congreso de la República y finalizando en la Corte de Constitucionalidad, en la 11 avenida de la zona 1.

Publicidad

Sin embargo, horas más tarde, el mismo Montejo indicó que alrededor del mediodía no se reportaban manifestaciones, aunque sí se contaba con presencia policial a inmediaciones de las entidades en donde se habían anunciado las protestas.

Se desligan de manifestación

Al respecto de dicha manifestación, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) indicó que no participará de dicha manifestación “que atropelle el estado de Derecho”.

Más bien, la organización asegura que “respeta la libre locomoción para el buen desarrollo económico y social de Guatemala”.

Por tal razón no participarán en la protesta convocada por la organización antes mencionada.

Según Avemilgua, los integrantes de dicha agrupación “pretenden desestabilizar el país, poniendo en desprestigio a los hombres de honor como lo son los veteranos militares”.

Publicidad

Finalmente, la asociación indica que tomaría acciones legales en caso de que cualquier agrupación haga mal uso de su nombre.

¿Por resarcimiento?

Publicidad

Aunque Montejo no indicó las razones por las cuales se realizará la manifestación que se habría notificado, la mayoría de estas es por petición de resarcimiento por la prestación del servicio militar al Estado.

Por otra parte, Avemilgua deja claro que ellos, así como otras organizaciones, están de acuerdo con el decreto 51-2022 por lo que esta sería la motivación de quienes realizarían la manifestación en la zona 1 este miércoles.

En noviembre del año pasado una agrupación de militares retirados acudió a la Corte de Constitucionalidad para entregar un oficio a los Magistrados y pedir que se resuelva la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 51-2022.

Publicidad

Los veteranos militares están en contra de la ley 51-2022 que, tras ser sancionada por el Ejecutivo, determina otorgar Q36 mil a cada uno de los miembros de estas agrupaciones que lucharon durante el conflicto armado interno a cambio de trabajos de en el campo y servicios ambientales.

Publicidad

* Con información de Amilcar Montejo.

Lo Último