Mediante un comunicado de la Casa Blanca se informa sobre las nuevas medidas migratorias de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Las nuevas medidas anunciadas aprovechan el “éxito de la iniciativa de Venezuela para limitar la migración desordenada e insegura”, la cual se lanzó en octubre de 2022 y ha resultado en una caída dramática en la cantidad de ciudadanos venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Nuevas medidas
Estas medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos también anunció que está aumentando los recursos adicionales para la frontera y la región, ampliando sus operaciones contra el contrabando y ampliando la coordinación y el apoyo para las ciudades fronterizas y las organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, reconoce que México y Guatemala también han aumentado significativamente su sistema de asilo y se alienta a las personas a aprovechar esta amplia gama de vías legales en la región y evitar las peligrosas consecuencias de la migración irregular.
Las medidas anunciadas:
- Estados Unidos enviará de regreso a México a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a cambio de admitir hasta 30 mil personas cada mes en esos países que tengan un patrocinador y pasen verificaciones de antecedentes. Biden dijo que llegó a un acuerdo con el gobierno mexicano para aceptar el regreso de los migrantes.
- Esta es una expansión de una política similar solo para Venezuela que comenzó en octubre y ha llevado a una disminución en la cantidad de venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a los EE. UU., según la administración.
- Estados Unidos dejará entrar a 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante los próximos dos años, lo que triplicará con creces las admisiones de refugiados del hemisferio occidental, según la administración.
- Los inmigrantes que intenten ingresar a los EE. UU. sin permiso y que no puedan ser expulsados según la política de pandemia del Título 42 estarán cada vez más sujetos a una “expulsión acelerada” y una prohibición de reingreso de cinco años.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7