Noticias

César Montes es ligado a proceso por "uso de terminales móviles en centros de privación de libertad"

Julio César Macías López, alias “César Montes“, fue ligado a proceso penal por el delito de uso de equipo de terminales móviles en centros de privación de libertad.

Esto fue determinado por el Juzgado de Turno de Torre de Tribunales durante la audiencia de primera declaración de Macías López.

Ligado a proceso

Publicidad

La judicatura le otorgó a la Fiscalía de Distrito Metropolitano un plazo de dos meses para que amplíe la investigación y la audiencia de apertura a juicio estará a cargo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

El privado de libertad fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, tras una requisa que se llevó a cabo en la cárcel de Mariscal Zavala en donde le localizaron varios objetos que no son permitidos, entre los que se mencionan una antena repetidora de señal de redes, un dispositivo para amplificar la señal de internet y un router, entre otros.

Este delito está contemplado mediante la Ley de Equipos Terminales Móviles, decreto 8-2013, en cuyo artículo 26 indica lo siguiente:

Condenado

Alias “Cesar Montes”, permanece privado de libertad en el referido centro carcelario tras ser condenado a 175 años de prisión inconmutables según resolución del Tribunal de Mayor Riesgo E en marzo del 2022.

El Tribunal le impuso una sentencia de 75 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato de tres personas y también le impuso una pena de 100 años por el delito de asesinato en grado de tentativa en agravio de seis personas.

Esto por los hechos acontecidos en septiembre de 2019 en El Estor, Izabal, en los que fallecieron tres militares.

Publicidad

Montes fue capturado en el estado de Guerrero, México, el 10 de octubre de 2020 por la Policía Internacional (Interpol).

Ese mismo día fue llevado a la sede de migración de El Carmen, en Malacatán, San Marcos, desde donde fue trasladado vía aérea a la capital.

Montes era buscado por el crimen contra los tres miembros del Ejército. Tenía una orden de captura por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y usurpación agravada.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último