La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra, indicó que el hecho de que haya representantes de partidos políticos que se encuentren haciendo fila en las afueras del Registro de Ciudadanos, no garantiza que sean los primeros en inscribir a sus candidatos.
PUBLICIDAD
Esto se informó derivado de que al menos siete partidos políticos tienen a representantes ubicados en los alrededores del TSE haciendo cola, con sillas.
“Si ellos no tienen el formulario debidamente llenado y si alguien lo tiene primero, él va a pasar primero. No necesariamente el que esté haciendo cola me garantiza que voy a ser el primero. El que tenga la papelería es el que va a pasar”, dijo la magistrada Alfaro.
Alfaro reiteró que quien llene todos los expedientes será el primero, lo cual incluye un formulario que se debe llenar y que estará disponible a través del sitio web del tribunal a partir del 21 de enero a las 00:00 horas.
“Lo primero es que el día 21 de enero a las 00:00 horas, tienen que entrar a la plataforma informática que ya se les ha preparado, y que ellos están debidamente informados de que tienen que buscar ese formulario”, dijo.
La magistrada recordó que la finalidad de que se inscriban primero es para obtener un espacio preferencial en las papeletas electorales.
“Si no lo tienen (formulario), no van a poder buscar una preferencia que se da en el tema del binomio presidencial. Tienen que llenar ese formulario, y ese se va a subir el 21 a las 00:00 horas”, reiteró.
Hacen fila
Varios representantes de al menos siete partidos políticos se encuentran apostados en las afueras de la entrada del Registro de Ciudadanos del TSE.
Las personas están a nombre de los partidos UNE, Valor, Todos, Azul, Humanista y Cabal.