El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que en una nueva investigación se capturó al abogado Mario Castañeda y Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora.
PUBLICIDAD
La FECI estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A., recibieron en 2013, el fiscal, explicó que tras la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo y que era investigado de la FECI.
Zamora se apoyo de la exdirectora financiera del diario, Flora Silva, y los abogados Romeo Augusto Montoya y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda, quien fue detenido este día, así mismo esta pendiente la captura de Romeo Augusto Montoya.
Además, se programó para el 31 de enero, la audiencia de primera declaración para el periodista José Rubén Zamora y Flora Emilza Silva Flores, por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
Juicio contra Zamora
En diciembre pasado, el juez Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, decidió enviar a juicio a José Rubén Zamora Marroquín, director de “elPeriódico“.
“Como juez contralor de garantías constitucionales estima, que en el presente caso, la investigación presentada por la Fiscalía contiene medios de investigación que orienta que existe fundamento serio para abrir a juicio, que existe una probabilidad que los hechos sean demostrados en un tribunal sentenciador y que por lo tanto se debe admitir la misma”, dijo Orellana.
PUBLICIDAD
Por la probable comisión de los delitos de: lavado de dinero u otros activos, tráfico de influencias; y chantaje.
Zamora fue detenido el pasado 29 de julio, el mismo día que las autoridades allanaron la sede del diario. El medio, tras denunciar ataques y bloqueo económico, dejó de circular en papel desde inicios de diciembre y funciona en su versión digital.
Según la acusación, Zamora participó en una trama de chantaje y lavado de dinero contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra por unos 37.500 dólares.
El gobierno ha rechazado estar detrás de la detención de Zamora, mientras que el Ministerio Público argumenta que el proceso es por su calidad de empresario y no por su labor periodística.
Antes de ordenar el juicio, el juzgador condenó a tres años de prisión conmutables a la exdirectora financiera del diario, Flora Silva, detenida en agosto, en un proceso abreviado luego de que la directiva aceptó el cargo de lavado de dinero.
Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*