Los abusos y abandono, incluso hasta la supuesta venta de órganos de niños, mujeres y hombres de migrantes en territorio mexicano son denunciadas en un plantón este 21 de enero. Se trata de integrantes de la Red de Ciudadanos por la Niñez y Mujeres Desaparecidas (Redemi) que protagoniza una protesta pacífica frente al Palacio Nacional de la Cultura.
PUBLICIDAD
“Sí a la vida, no a la niñez y mujeres desaparecidas”, se lee en una de las mantas blancas que llevaron los integrantes de la Redemi. Todos recuerdan que cada año decenas de migrantes son víctimas de vejámenes por los coyotes (traficantes de personas).
Desde finales del año pasado se han incrementado las noticias de migrantes que son detenidos por autoridades de seguridad en su camino por México. Iban en busca del sueño americano y llegar a Estados Unidos a trabajar. Entonces, ante el aumento de las denuncias de abusos por parte de coyotes, este sábado se hizo el plantón.
Carlos Horacio Díaz, de la Redemi, informó que es el primer día de protesta con un plantón en la Plaza de la Constitución. “Estamos iniciando un movimiento porque estamos preocupados por muchos guatemaltecos que migran a Estados Unidos y al entrar a México los apresan”, dijo.
Además, añadió: “Los coyotes los abandonan, los dejan con otros grupos donde venden los órganos de los niños y las mujeres y los hombres. Esa es una de las preocupaciones más grandes que tenemos”.
Familiares de migrantes
El integrante de la Red hizo referencia al inconveniente de llegar a Estados Unidos. “Varios amigos nos hemos unido porque tenemos familia en Estados Unidos, hemos vivido en Estados Unidos, sabemos la problemática en Estados Unidos y esa es la razón de este plantón”, se refirió.
PUBLICIDAD
“Seguiremos luchando por el migrante guatemalteco. Está saliendo beneficiado el migrante salvadoreño, hondureño y de otras nacionalidades que también son sujetos a vejámenes en territorio mexicano”.
Con información de Rodrigo Rivera.