Varias personas y organizaciones políticas lamentaron el deceso del expresidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, este lunes, 23 de enero de 2023, a la edad de 71 años.
El exmandatario durante el periodo 2008-2012 padecía de cáncer, según lo dio a conocer su abogado en diciembre de 2020.
Lamentan muerte de Colom
La primera persona que se pronunció al respecto del deceso del exmandatario fue el candidato presidencial por el partido Cabal, Edmond Mulet.
Posteriormente se fueron sumando a las muestras de condolencias varios funcionarios y entidades políticas, tal fue el caso del diputado Orlando Blanco.
El legislador también compartió una esquela a nombre del Grupo Parlamentario de Oposición.
Comunicación social del Congreso de la República también emitió un comunicado a través de las redes sociales de dicho organismo, en el que se lamentó el fallecimiento de Colom Caballeros.
El exmandatario Jimmy Morales también se refirió al respecto, despidiendo a Colom diciendo “adiós a un presidente y amigo”.
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el cual fue fundado por Colom, también compartió una esquela para unirse a las muestras de condolencias por la muerte del exmandatario.
Mientras que Roberto Arzú García-Granados también emitió un pronunciamiento sobre la muerte del expresidente, indicando “nos condolemos con la familia y allegados”.
Muere Álvaro Colom
Nació el 15 de junio de 1951, hijo de un inmigrante noruego. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente se convirtió en empresario y funcionario público.
Fungió como viceministro de Economía y fue el primer director general del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre 1991 y 1997.
Se presentó a las elecciones presidenciales de 1999 obteniendo el tercer lugar, detrás de Alfonso Portillo y Óscar Berger, quedando descalificado para acceder a la segunda vuelta.
Pero volvió en el proceso electoral de 2003, en donde obtuvo el segundo lugar tras ser vencido por Berger, el 28 de diciembre.
Finalmente, llegó al poder tras derrotar al general Otto Pérez Molina en los comicios de noviembre de 2007.
Para entonces aún estaba casado con Sandra Julieta Torres Casanova, quien años después le pediría el divorcio para continuar con su carrera política y aspiraciones presidenciales, pero soltera.