El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), concluyó este 27 de enero, la identificación de los sietes cuerpos que fueron localizados el 15 de diciembre de 2022 en una vivienda ubicada en la Manzana “F” Lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18.
El Inacfi, informó que se determinó la identificación de la última víctima, con esto se completa la identifican de las siete mujeres localizadas enterradas en una vivienda, se trata de Estefany Edith Castañeda, de 16 años, quien ya fue entregada a sus familiares.
Las siete mujeres halladas son:
-
Lidia Susana Castro López
Edad: 19 años
Causa de muerte: Aún en estudio. -
Angelina Viviana Noj Candido
Edad: 34 años
Causa de muerte: Asfixia por estrangulación. -
Joselin Maelí Punay Mayorga
Edad: 15 años
Causa de muerte: asfixia por estrangulación -
Lorena Noemí Ramírez Revolorio
Edad: 25 años
Causa de muerte: asfixia por estrangulación -
Carol Mishel Díaz Ordoñez
Edad: 17 años
Causa de muerte: Asfixia por estrangulación -
María de los Ángeles Cubulé Ortíz
Edad: 20 años
Causa de muerte: Asfixia por estrangulación -
Estefany Edith Castañeda
Edad: 20 años
Causa de muerte: Asfixia por estrangulación
La evaluación del INACIF da cuenta que fallecieron de asfixia por estrangulación.
Cementerio clandestino
Bomberos Municipales, localizaron el 15 de diciembre siete cadáveres enterrados en una vivienda ubicada en la Manzana “F” Lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18. El oficial Javier Soto indicó que inicialmente los socorristas fueron alertados por el hallazgo de un cuerpo que se encontraba enterrado en uno de los cuartos del inmueble en mención.
En su momento el Inacif había confirmado que los cadáveres eran todos mujeres, aunque debido al estado de descomposición de los cuerpos no se ha determinado la identificación por lo que se llevan a cabo más estudios y se ordenaron análisis de ADN. Los cuerpos fueron localizados debajo del piso de concreto de una vivienda que supuestamente funcionaba de guarida de pandilleros, en una residencia abandonada en dicho asentamiento.
Homicidios
Guatemala registró una tasa de muertes de 17,33 por cada 100.000 habitantes, un aumento de 0,74 con respecto a 2021, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
En Guatemala la violencia está vinculada con el control territorial que ejercen las pandillas por el “negocio de las drogas”, donde grupos del narcotráfico han logrado una “colusión” con algunos miembros del Ejército, indicó el académico de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodolfo Calderón.
Calderón destacó por un lado el “triángulo norte” compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, un “ecosistema criminal que está dominado por un actor casi único que son las maras”, afirmó el sociólogo.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7