Noticias

Baldizón "busca careo" con empresarios de Odebrecht por supuesto soborno

Con un video publicado en TikTok y con el Himno Nacional de fondo, el político que retornó al país tras cumplir una condena en EE. UU. busca carearse con empresarios brasileños implicados en el caso Odebrecht.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el extinto partido político Líder, publicó un video en su cuenta de TikTok para informar que buscará un careo, si las autoridades lo consideran dentro del proceso penal, con directivos de Odebrecht implicados en el caso de sobornos.

PUBLICIDAD

Según señaló en el video, en el que usa de fondo las notas del Himno Nacional de Guatemala, Baldizón se puso a disposición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI ) para que en la etapa procesal que corresponda pueda participar en un careo con los empresario brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, implicados en el caso Odebrechet.

Con estas acciones, el político, que recientemente recuperó su libertad, busca evidenciar que no recibió dinero en calidad de soborno de la constructora brasileña.

El pasado 23 de enero, el titular de la FECI informó que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional solicitado por los ciudadanos brasileños y con ello reiteró que ambos deberán comparecer personalmente el próximo 1 de febrero a audiencia de primera declaración.

Señalamientos contra Baldizón

Luego de cumplir una condena en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, Baldizón retornó a Guatemala para enfrentar a la justicia guatemalteca y actualmente está vinculado a dos procesos penales.

Por el caso Odebrecht, el político quedó ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

PUBLICIDAD

También está implicado en el caso Transurbano, en donde por una reserva judicial lo único que se conoció es que Baldizón quedó ligado a uno de los cuatro delitos que la Fiscalía le imputó.

El pasado 11 de enero salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar una caución económica de 1.8 millones de quetzales que le impuso el juez Juan José Jiménez. Pasó tres meses y seis días privado de libertad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último