Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de Melchor de Mencos, Petén, acudieron al rescate de una serpiente de nombre boa constrictor de un metro y sesenta centímetros de largo.
PUBLICIDAD
Vecinos alertaron a Diprona que se encontraba una serpiente de la especie antes mencionada, por lo que de inmediato acudieron al rescate, el hecho ocurrió en el barrio El Arroyito, Melchor de Mencos, Petén.
Los agentes policiales para su manipulación utilizaron guantes, una jaula Kennet y un Anrain (herramienta de trabajo extrapesado para atrapar serpientes) evitando que la serpiente fuera lastimada. Posteriormente fue entregada a la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas) para su resguardo, protección, alimentación y el chequeo médico.
Serpiente en Melchor de Mencos
El pasado 4 de enero de 2023, un vecino de Melchor de Mencos subió un video a su cuenta de Facebook para informar que localizó una serpiente entre las piedras de un río. “Serpiente de río casi me muerde, es muy peligrosa”, dice la publicación.
Se trata de una cantil de agua, según explicó el usuario Kevin Aldana. “es una especie de víbora de pozo altamente venenosa que se encuentra en México y América Central hasta el sur de Honduras”.
Sobre la boa constrictor
La boa constrictor , también llamada mazacuata, es una especie de serpiente grande, no venenosa y de cuerpo pesado que se mantiene y cría con frecuencia en cautiverio. La boa es un miembro de la familia Boidae, que se encuentra en las zonas tropicales de Guatemala y otros países de Centroamérica, Norteamérica y Suramérica, así como en algunas islas del Caribe . Un elemento básico de colecciones privadas y exhibiciones públicas, su patrón de color es muy variable pero distintivo. Actualmente se reconocen nueve subespecies, aunque algunas de ellas son controvertidas.