El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones económicas al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, líder de una red con sede en México, “por adquirir precursores químicos para fabricar y traficar con fentanilo“, informó el Departamento del Tesoro.
Rivera Zazueta “importa precursores químicos de China a México que después se utilizan para fabricar drogas sintéticas”, como fentanilo, éxtasis (MDMA), metanfetamina cristalina, 2C-B (nexus) y ketamina, informa en un comunicado, en el que elogia la cooperación del gobierno del México en la investigación.
La red de Rivera Zazueta, cuya sede se halla en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, opera a escala global con antenas en Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Asia, África y Australia, añade el Tesoro.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de este departamento también sancionó a dos de sus socios: el mexicano Nelton Santiso Aguila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López.
El fentanilo, un opiáceo sintético muy adictivo, se produce a bajo costo en laboratorio. Esta droga ha inundado las calles de Estados Unidos y provocado una epidemia de consecuencias letales con 107.622 muertos por intoxicación o sobredosis en 2021.
Washington acusa a Rivera Zazueta de “haber trabajado en estrecha colaboración” con la empresa de transporte de productos químicos china Shanghai Fast-Fine Chemicals, “que ha enviado varios precursores químicos, con frecuencia con etiquetas falsas, a organizaciones de tráfico de drogas en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados de Estados Unidos”.
La OFAC impuso sanciones económicas a Shanghai Fast Fine Chemicals en diciembre de 2021.
Vía AFP