El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un enorme complejo carcelario que cuenta con una extensión de 236 manzanas, “equivalente a casi siete veces el tamaño del Estadio Cuscatlán”, según indicó el gobierno salvadoreño a través de sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Este centro carcelario se encuentra completamente aislado de cualquier zona urbana, lejos de la población, en Tecoluca, San Vicente, municipio de El Salvador.
“El dinero alcanza cuando nadie roba”, escribió e su cuenta oficial de Twitter el mandatario salvadoreño.
VIDEO
El CECOT contará con las siguientes áreas:
- Pabellones para confinamiento de reos
- Casa para perros guardianes
- Edificio de custodios
- Control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico
- Fábrica para 64 talleres: pintura, pupitres, textilería, entre otros
- Administración
- Almacén de armas y equipos de seguridad.
Centro de Confinamiento del Terrorismo
Durante su recorrido los administradores del lugar le fueron mostrando cada uno de los espacios del mismo al mandatario Bukele.
PUBLICIDAD
Se le explicó que cada pabellón del CECOT donde estarán confinados los terroristas cuenta con:
- Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad
- Zonas para careo de imputados
- Salas de audiencia
- Celdas de castigo
- Sistema de videovigilancia
- Área médica.
“Si un terrorista intenta escapar del CECOT tendrá que enfrentarse a 19 torres de vigilancia, dos cercos perimetrales de malla ciclón totalmente electrificados y otros dos cercos de concreto que garantizan que NADIE pueda salir del recinto”, aseguró el gobierno salvadoreño.
Denunciaron hacinamiento
Tan solo unos días antes la organización Human Rights Watch (HRW) denunció un “hacinamiento extremo” en las cárceles de El Salvador bajo el régimen de excepción declarado hace 10 meses para combatir a las pandillas.
“Las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados”, declaró la directora para las Américas en funciones de HRW, Tamara Taraciuk Broner, en un comunicado.
* Con información de Gobierno de El Salvador y agencia AFP.