De acuerdo con la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta este 1 de febrero de 2023, se han presentado siete recursos de nulidad contra los distintos binomios presidenciales.
PUBLICIDAD
De los siete recursos de nulidad, dos fueron presentados por particulares y cinco por los distintos partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2023.
El reporte del TSE, da cuenta que Zury Ríos y Héctor Cifuentes, binomio de la coalición Valor-Unionista, es el binomio que más impugnaciones acumula, tres en total: una de las cuales fue presentadas por CABAL, otra por Winaq y la tercera fue presentada por un particular.
Contra la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), han sido presentadas dos nulidades, una por el partido político TODOS y otra por un particular; contra el binomio de CABAL fue presentada una nulidad por un particular y contra el binomio de PODEMOS, el partido político FCN Nación presentó una nulidad.
Ríos Sosa ya fue candidata presidencial. En 2015 se postuló y quedó en quinto lugar. En 2019 intentó volver a participar, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) impidió su inscripción por ser hija del presidente de facto, José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Elecciones
El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.
La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.
PUBLICIDAD
Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7