Dos sismos fueron sensibles durante la madrugada del 7 de febrero en varias localidades del Oriente de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, e Hidrología (Insivumeh).
El primer sismo fue reportado a las 3:14 horas, con una magnitud 2.3, el mismo tuvo su epicentro en el departamento de Jutiapa, un segundo sismo con magnitud 2.2 fue reportado a las 6:14 horas de este día, en la mismo región.
Más de 80 temblores de diferente magnitud alarmaron a la población en la frontera de El Salvador y Guatemala, el pasado 15 de enero, ya que dejaron daños materiales a decenas de viviendas.
Algunos de los sismos de mayor magnitud fueron reportados el 15 de enero a las 17:07, en Jutiapa con una magnitud 5.2; 17:35 horas en El Salvador, 5.0; 19:54 horas en Jutiapa, con una magnitud, 4.6; 22:47 horas, 4.7, en Jutiapa; y a las 5:51 horas del 16 de enero con una magnitud 3.8 en Jutiapa. Desde entonces se registraron 226 réplicas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Recomendaciones en caso de temblores
Ante los eventos sísmicos en el país, la Conred ha emitido una serie de recomendaciones con la intención de que la ciudadanía esté prevenida lo mejor posible en caso de situaciones de este tipo:
- Guardar la calma
- Tener a la mano la mochila de las 72 horas, que contenga objetos como: alimentos no perecederos, linterna, llaves, documentos personales, medicamentos, una radio para mantenerse informado
- Tener un plan de respuesta familiar que incluya a las mascotas
- Después del sismo, buscar un lugar seguro
- Informarse: no propagar rumores
- Revisar las condiciones de la casa o edificio donde se encuentra. No hacer uso del inmueble si presenta daño
- Utilizar el teléfono solamente para emergencias, evite que la red telefónica se sature
- Recuerda que pueden presentarse réplicas por lo que es importante estar alerta
- No utilizar ascensores, proceda por las escaleras