Una ciudadana hondureña reclamada en extradición por Estados Unidos, acusada de liderar una red de tráfico de migrantes y lavado de dinero, fue arrestada este miércoles 8 de febrero en Sanarate, El Progreso, informó el Ministerio de Gobernación.
PUBLICIDAD
María Mendoza, alias Marbella o Patrona, fue detenida en el kilómetro 45 jurisdicción de Sanarate, El Progreso, informó el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy.
La mujer de 50 años “tiene una orden de captura en Honduras con fines de extradición hacia Estados Unidos por los delitos de conspiración para transportar y albergar a inmigrantes para fines lucrativos y conspiración para el lavado de dinero”, señaló el funcionario.
“Es presunta líder de una estructura criminal (…) vinculada a actividades de lavado de dinero, narcotráfico, y tráfico de personas con centro de operaciones en la región centroamericana”, añadió.
Las autoridades guatemaltecas anunciaron que la detenida fue expulsada a Honduras. El pedido de extradición de Estados Unidos fue girado por la Corte del Distrito del estado de Arizona (suroeste).
Guatemala y el resto de Centroamérica, además de ser origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan entrar a territorio estadounidense, muchos guiados por traficantes conocidos como “coyotes”.
PUBLICIDAD
Otras capturas
Como resultado de las diligencias de allanamiento, realizadas por la Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público en zonas 14 y 18, las autoridades ejecutaron la aprehensión de Betzaida Ester Acevedo López, sindicada del delito de trata de personas Santos Castro Mejía, por los delitos de remuneración por la trata de personas y violación.
Ambos fueron detenidos en seguimiento a la investigación que se realiza por la explotación sexual de una niña de 11 años, informó el Ministerio Público.
Vía AFP