La Fiscalía contra el Crimen Organizado dio a conocer que, como parte de la investigación al robo de viviendas, se confirmó que una de las piezas localizadas en los allanamientos, había sido robada en Perú, se trata de un lienzo virreinal, considerado Patrimonio Nacional del país andino.
A través del personal de INTERPOL se confirmó el origen de dicha pieza, informó el Ministerio Público (MP). En total fueron recuperados 51 indicios de los cuales se encuentran 4 obras de pintores guatemaltecos a las cuales ya se les realizaron los peritajes correspondientes para determinar la autenticidad de las mismas, una corona de espinas y obras prehispánicas las cuales continúan en análisis para establecer su originalidad.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó 12 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Guatemala, en seguimiento a investigaciones en curso relacionadas con una estructura criminal que se dedica al robo y hurto en residencias.
Durante los allanamientos se logró incautar indicios como: ropa posiblemente utilizada en los hechos delictivos, teléfonos celulares, 18 obras de arte que se presume son patrimonio de la nación, un vehículo cuyos registros se encontraban alterados y una motocicleta con reporte de robo.
Además, se logró la aprehensión en flagrancia de Brayan Osmany González y Ergil Manrique Hernández Valle, quienes fueron puestos a disposición de un juzgado.
Las diligencias contaron con el apoyo de personal de INTERPOL, del Ministerio de Cultura y Deportes, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*