Noticias

Ya van más de 20 mil muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Continúan las labores de búsqueda, pero los rescatistas empiezan a perder el optimismo a medida que pasan las horas.

Terremoto en Turquía Terremoto en Turquía (Mehmet Kacmaz/Getty Images)

Ya van más de 20 mil muertos por el devastador terremoto de magnitud 7.8 que el lunes golpeó Turquía y el norte de Siria. La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas, que se considera crucial para salvar vidas.

PUBLICIDAD

Los últimos balances daban cuenta de 20 mil 451 fallecidos, 17 mil 134 en Turquía y 3 mil 317 en Siria. Y se teme que la cifra aumente aún más con el pasar de las horas.

A esto hay que sumar las pérdidas económicas que, según la agencia de calificación Fitch, probablemente pueden “superar los 2 mil millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares o más”.

Además, unos 23 millones de personas están “potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el propio terremoto.

Getty Images (Mehmet Kacmaz/Getty Images)

“Me da miedo por la gente atrapada”

El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de -5 ºC, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.

Los padres paseaban por las calles de esta ciudad del sureste de Turquía cargando a sus hijos, envueltos en mantas, porque pasaban menos frío que en las tiendas. “Cuando nos sentamos, duele. Me da miedo por la gente atrapada bajo los escombros”, dijo Melek Halici, con su hija de dos años cubierta por una manta, citado por la AFP.

Numerosos supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.

PUBLICIDAD

Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo con voz ahogada Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último