Para las próximas horas se espera un aumento en la velocidad del viento y descenso en las temperaturas ante el acercamiento de un frente frío, informó César George del área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con el entrevistado los efectos de este sistema se podrían presentar este viernes y sábado; para el lunes ya se esperan un aumento en las temperaturas en el territorio nacional.
Los efectos de este sistema incluirían el aumento de la posibilidad de lluvias en regiones del norte del país. “No se descarta el descenso de las temperaturas y posibles heladas meteorológicas en los lugares más elevados de Occidente en horas de la madrugada”, puntualizó el experto.
Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Rodolfo García, 104 personas hicieron uso en las últimas horas de los albergues por el descenso en las temperaturas. Agregó que 10 albergues continúan activos y preparan la logística para atender a la población en riesgo, ante el acercamiento de un nuevo frente frío para las próximas horas.
Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó para la época de frío:
- Alimentación sana e hidratación constante. Consumir una dieta balanceada para ayudar a mantener la temperatura del cuerpo y abundante agua para la hidratación. También consumir alimentos que contengan vitaminas A y C.
- Usar vestimenta adecuada para cuidarse del frío. Proteger con suficiente ropa abrigada a los miembros más vulnerables de la familia, adultos mayores de 60 años, niños entre 6 meses y cinco años, personas con enfermedades respiratorias previas o las que puedan presentar síntomas de Covid-19.
- Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
- No automedicarse y recibir oportuna atención médica. Es importante que busque la ayuda de profesionales de la salud y evitar la automedicación.
- Vacunarse contra influenza una vez al año. En especial niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7