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Aprovechan la tecnología para lanzar el primer neobanco en el país

El uso de la tecnología que apresuró la pandemia permitió el lanzamiento de Nexa Banco, que ofrecerá todos los servicios que brinda cualquier otra entidad bancaria.

No obstante, la diferencia del nuevo banco es que se caracteriza por ser un banco digital, como operan en otros países.
Los ejecutivos de la entidad compartieron los servicios que ofrecen desde enero y motivan a probar los productos que pondrán a disposición del mercado.

José Manuel Aguirre, vicepresidente ejecutivo del banco, comentó que la institución se fundó con tres grupos de banqueros con más de 10 años de experiencia en el sistema bancario con un capital de Q160 millones.

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La idea es que el banco opere como se utilizan otros servicios digitales de música y televisión.

“La cuenta bancaria es la entrada del ecosistema Nexa. Las personas pueden abrir una cuenta en cuestión de segundos y desde otros bancos ya pueden hacer transferencias a la cuenta de Nexa. También fomentamos el ahorro”, comentó Aguirre.

El ejecutivo agregó que “conforme avance el tiempo, introducimos los créditos y dispondremos de inversiones de corto plazo y tenemos convenios para operar con Visa”.

La apuesta de la entidad es el uso de internet, ya que, según datos, hay 12 millones de personas que están conectadas. Por lo que buscan ahorrarles costos y tiempo a las personas por medio de la banca digital.

Muestra de solidez de los bancos

El sistema bancario y financiero del país es reconocido en la región por la solvencia con la que opera, indican economistas, razón por la que permite que un nuevo banco inicie a operar en el mercado.

Aguirre comentó que los bancos seguirán haciendo esfuerzos para mejorar las plataformas tecnológicas para que los servicios digitales faciliten las operaciones en el sistema. Y ser un referente en la región del banco digital con los sistemas de inteligencia artificial que van mejorando conforme el tiempo.

A la vez, explicó que cuentan con un centro de llamadas para asesorar a los clientes y conforme avanza el tiempo esperar brindar servicios en los departamentos para aumentar la bancarización, el cual es un reto en el país.

La Superintendencia de Bancos (SIB) se encarga de supervisar a 10 grupos financieros. Por lo que debe mantener en constante verificación para evitar el cierre esporádico de alguna entidad y que las personas pierdan sus recursos con las decisiones que tomen con la Junta Monetaria, la autoridad máxima del Banco de Guatemala (Banguat).

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