La Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció sobre la condena de 26 años de cárcel dictada contra el obispo nicaragüense Rolando Álvarez. El sacerdote fue enviado a prisión un día después de negarse a dejar el país junto con otros 222 opositores que fueron excarcelados y enviados a Estados Unidos.
En un comunicado de prensa se muestra la solidaridad con el obispo de Matagalpa, Nicaragua. Quien, aseguran, “desde hace tiempo enfrenta persecución, y ahora condena por el régimen de Nicaragua”.
En ese sentido, manifiestan “su oración a Dios todopoderoso pidiendo por el hermano país y por todos los que hoy sufren en él. De manera especial, por monseñor Rolando Álvarez para que el Señor le asista en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en que tan injustamente está siendo tratado”.
Asimismo, muestran su respaldo a la iglesia nicaragüense, a sus obispos y presbíteros. También, a todos los que sufren vejámenes por su amor a la libertad.
Condena al obispo nicaragüense
Un tribunal de Nicaragua condenó el viernes 10 de febrero al obispo Álvarez a 26 años y cuatro meses de prisión, un día después que rechazara irse a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país.
El presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, Octavio Rothschuh, dio a conocer la sentencia, la cual quedó de la siguiente manera:
- 15 años de cárcel por menoscabo a la integridad nacional
- Cinco años por propagación de noticias falsas a través de las tecnológicas de la información y de la comunicación
- Cinco años y cuatro meses por obstrucción de funciones agravadas
- Uno más por desacato a la autoridad