El aparato fue derribado el sábado sobre la región de Yukon, limítrofe con Alaska, donde cazas estadounidenses derribaron otro objeto el viernes, frente a la costa norte del estado.
Las operaciones de búsqueda y recuperación continuaban el sábado, pero fueron obstaculizadas por “viento helado, nieve y poca luz solar“, dijo el comando norte estadounidense en un comunicado.
OVNI derribado, pequeño y cilíndrico
En conferencia de prensa, la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, confirmó que aviones asignados al NORAD, organización conjunta con Estados Unidos que provee de defensa y control aéreo a Norteamérica, derribaron el objeto a una gran altura.
La ministra confirmó que el objeto, al que calificó como pequeño y cilíndrico, ingresó de manera ilegal al espacio aéreo de Canadá y señaló que “representaba una amenaza a los vuelos civiles”.
Las operaciones para realizar el rescate de los restos de la aeronave está en proceso y en ella participan militares, así como elementos de la policía montada de Canadá, enfatizó la ministra.
Otros objetos no identificados recientes
El derribo del objeto no identificado en Canadá se da una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran un supuesto globo de espionaje chino que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington y Pekín.
Aunque este no es el único caso, el 4 de febrero, un caza F-22 estadounidense derribó lo que el gobierno de Estados Unidos denominó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur, tras su viaje de una semana a través de Estados Unidos y partes de Canadá. El gobierno chino ha afirmado que se trataba de un aparato de investigación civil.
Algunos legisladores estadounidenses criticaron a Biden por no haber derribado el globo chino antes. El ejército estadounidense había recomendado esperar hasta que el globo estuviera sobre el océano, por temor a lesiones causadas por la caída de restos.