Noticias

Terremoto en Turquía y Siria: Van más de 35 mil fallecidos

El balance del terremoto que hace una semana sacudió Turquía y Siria ascendió este lunes a más de 35 mil fallecidos. La cifra confirmada es de 35 mil 331 muertos, 31 mil 643 en Turquía y 3 mil 688 en Siria, lo que convierte al terremoto en el quinto más mortífero desde el inicio del siglo XXI: en Siria, un país ya devastado por más de una década de guerra, se teme que estas cifras sean muy superiores.

Y ante las escasas perspectivas de encontrar supervivientes los esfuerzos se orientan ahora a ayudar a los cientos de miles de personas que se quedaron sin hogar. Sin embargo, aunque cada vez es más difícil, todavía se hallan personas vivas entre las montañas de escombros de ciudades que quedaron destruidas tras el sismo de magnitud 7.8. El lunes, un niño de 12 años de edad fue rescatado en la provincia de Hatay, 182 horas después del terremoto, informaron los medios turcos.

Lee también: Ellos también merecen ser salvados: Rescatan a perros y gatos del terremoto en Turquía

Publicidad

Lugares de culto destruidos

Los supervivientes de la tragedia están confrontados a situaciones durísimas de falta de agua y precarias condiciones sanitarias. En la localidad turca de Kahramanmaras, cerca del epicentro, se instalaron 30 mil tiendas de campaña y hay 48 mil damnificados en escuelas y otras 11 mil 500 personas albergadas en centros deportivos.

La ciudad turca de Antakya, una localidad milenaria, conocida como Antioquía en la Antigüedad, quedó arrasada y el terremoto derribó la mezquita más antigua del país. “Este lugar tiene un significado muy importante para nosotros”, se lamentó Havva Pamukcu. “Era un lugar preciado para todos nosotros, turcos y musulmanes. La gente tenía la costumbre de venir aquí ante de hacer el peregrinaje a La Meca”.

En la ciudad, los equipos de retirada de escombros comenzaron a trabajar y a instalar baños de emergencia. Un reportero de la AFP dijo que volvió la señal de telefonía.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo el domingo que 108 mil edificios quedaron dañados y que 1.2 millones de personas están siendo albergadas en alojamientos estudiantiles y 400 mil damnificados fueron evacuados de la región.

El coste económico del desastre podría ascender a más de 84 mil millones de dólares, estimó la federación de empresas Turkonfed en un informe el lunes.

*Con información de AFP

Lo Último