Noticias

Guatemala registra un caso de gripe aviar: decretan Estado de Emergencia Sanitaria

El Ministro de Agricultura confirmó la detección de un caso del virus H5N1 en Izabal.

ministro-agricultura-gripe-aviar-guatemala-1 ministro-agricultura-gripe-aviar-guatemala-1

El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar René De León, confirmó este martes, 14 de febrero, la detección de un caso de Gripe Aviar H5N1. El funcionario agregó que derivado de dicha confirmación se decreta Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país.

PUBLICIDAD

Aunque no se precisaron más detalles, el funcionario indicó que el caso se registró en el municipio de Puerto Barrios, en Izabal.

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

¿Qué es la gripe aviar?

Esta influenza o gripe aviar puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

Por su parte, el virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública, agrega la OPS.

De acuerdo con el referido organismo, cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último