Más de 30 muertos dejó un accidente de bus que trasladaba migrantes en una carretera de Panamá, informaron autoridades. “La información preliminar (…) indica que 39 personas, lamentablemente, han perdido la vida”, señaló el Servicio Nacional de Migración en un comunicado, que también informó que los heridos, sin precisar cuántos, están siendo atendidos en varios hospitales nacionales.
PUBLICIDAD
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente, pero se sabe que entre los ocupantes hay ciudadanos cubanos. “Estamos investigando en este momento”, indicó Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá.
En el vehículo iban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante, dijo por su parte el jefe de operaciones de tránsito de la policía, comisionado Emiliano Otero, a periodistas. El autobús es uno de los que el gobierno panameño ha puesto en servicio para trasladar migrantes de la frontera sur a la norte del país. El precio del pasaje cuesta 40 dólares.
Lamentan tragedia
“Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí”, unos 400 kilómetros al oeste de la capital, tuiteó el presidente panameño, Laurentino Cortizo. Los migrantes “perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta un albergue ubicado en este lugar”, agregó.
“Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”, finalizó el mandatario.
PUBLICIDAD
Según las primeras versiones, por error el conductor del bus no se detuvo en el albergue cerca de Gualaca, donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera con Costa Rica. Tras percatarse de ello y dar la vuelta para redirigir la ruta, chocó con un minibús.
El bus trasladaba migrantes desde Darién, la zona selvática que limita con Colombia, hacia el paso fronterizo con Costa Rica, para que continuaran viaje hacia EE. UU.
“Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida (…), pero es parte del riesgo” de hacer esta travesía, añadió la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, en sus declaraciones a Telemetro.
*Con información de AFP