Por el delito de depredación de bienes culturales, el Ministerio Público (MP) solicitó nueve años de prisión para Rudy Amílcar López Pablo. De acuerdo con la investigación judicial, el acusado es el responsable de destruir el monumento durante una manifestación en el Día de la Hispanidad en 2021.
La denuncia contra los manifestantes fue presentada por la Municipalidad de Guatemala.
“Existen daños, deterioro y transformación al Patrimonio de la Nación. El monto estimado del daño es de Q250 mil”, comentó el personal del ente investigador en las conclusiones.
Además, los fiscales solicitaron que el presunto responsable pague una multa por la misma cantidad de los daños.
Los inconformes le arrancaron la cabeza al monumento que se encuentra en la avenida de la Reforma y el cupero quedó colgando a un lado. También hicieron pintas en los alrededores.
La petición de la condena fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Sentencia por daño a monumento acaparará atención
Durante la audiencia, la defensa de López Pablo consideró que el monumento no cumple con los requisitos legales para que se catalogue como un patrimonio.
Anteriormente, los representantes de la comuna indicaron que el monumento tiene un valor “incalculable”. La sentencia estará a cargo del Tribunal Séptimo luego de escuchar por última vez al acusado, que ha requerido de un intérprete en idioma mam.
Durante la manifestación de ese año también otro grupo dañó el monumento a Cristóbal Colón, en la avenida Las Américas, como malestar por la falta de atención de los gobiernos de turno a los pueblos originarios.
Las constantes manifestaciones que han provocado daños materiales a instituciones públicas han generado debate entre las prioridades de investigación de la fiscal general, Consuelo Porras.
En una manifestación enfrente del Congreso se detuvieron a varias personas por supuestos daños al edificio, pero el MP no pudo sustentar su responsabilidad, por lo que el juez de turno decretó la libertad para las personas que protestaban.
Poco avance
Contrario a la prontitud con la que actuó el MP para detener a los manifestantes por los daños al monumento de Reina Barrios, pocos son los avances por la denuncia que hizo el Ministerio de Cultura por los daños al monumento Isabel La Católica, ubicado en un parque en la zona 1 capitalina, y que ocurrió un sábado por la tarde.