Varias organizaciones presentaron este 16 de febrero la Misión de Observación Electoral de Guatemala, que tiene como propósito garantizar la legalidad y legitimidad del proceso electoral en áreas claves como financiamiento de los partidos políticos; procesos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), medios comunicación y redes sociales; violencia política.
PUBLICIDAD
La misión electoral se conforma por medio de siete organizaciones que son: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), Asociación Civil Diálogos, Guatemala Visible, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Demos.
Gustavo Berganza, de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales, manifestó que estos grandes temas se abordan desde la observación.
Gustavo Berganza, de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales, manifestó que le han expresado al TSE que se debe tener criterios claros y definidos para inscribir a los candidatos a cargos públicos.
“Hemos manifestado nuestra preocupación, hemos visto que para unos hay un criterio y para otros hay otro criterio y esto realmente causa confusión y es injusto”, concluyó Berganza.
Elecciones
El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.
PUBLICIDAD
Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (inscribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.
En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.
Vía Edwin Bercián*