El departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, luego de que se practicaran exámenes de huellas dactilares a los cuerpos de víctimas de la tragedia en Nuevo León, México, se determinó que otros tres guatemaltecos fueron identificados.
Se creía que los cuerpos pertenecían a hondureños, pero en realidad son de nacionalidad guatemalteca.
Ello significa que a la fecha, de los 14 fallecidos registrados, 11 han sido confirmados como guatemaltecos; uno de ellos es mexicano; y oficialmente se registra una mujer y un menor de edad de quienes aún no se sabe su nacionalidad.
La Cancillería informó que la Dirección de Consulares empezará a contactar a las familias para que se acerquen a las delegaciones de Minex . Una vez la familia lo autorice, como se hizo con los otros fallecidos, se publicarán los nombres y de qué municipio son.
Los otros identificados:
- Darwinson Perfecto Vicente Torres, de 20 años
- Widman Estuardo Ixchop Vicente, de 18.
Ambos originarios de Momostenango, Totonicapán.
- Fermín Oswaldo Mejía Hernández, de 24 años.
Originario de San Francisco El Alto, Totonicapán.
Otras víctimas mortales:
- Germán Estuardo Martínez Chan, de 27 años
- Domingo Ixcoy Itzep, de 32
- Leonel Argueta Pelicó, de 31
- Cender Marcelino Baten Argueta, de 20
- Karina Lisbeth González Palacios, de 26
Repatriación de cuerpos
La Cancillería recalcó que se espera que el próximo fin de semana se pueda empezar a traer al país los cuerpos, aunque todo depende del espacio en los aviones.
Por lo que conforme tengan la papelería lista y disposición de vuelo empezarán a repatriar los cuerpos a Combex en la ciudad capital. Detalla que luego Conamigua trasladara a sus municipios los restos de los connacionales fallecidos en Nuevo León, México.
El martes 7 de febrero fueron localizados 14 cuerpos en estado de descomposición en el interior de una camioneta sumergida en Santa María Pesquería.
El vehículo se encontraba con las llantas hacia arriba y entre el agua, por lo que se iniciaron las investigaciones de rigor.