Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un pleno extraordinario realizado este viernes 17 de febrero, rechazaron nueve amparos promovidos contra varias resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de las elecciones 2023.
Los recursos que no avanzaron fueron planteados por diferentes organizaciones políticas, incluidas Vamos y Podemos. En el caso de esta última, que presentó cinco amparos, el órgano electoral revocó la inscripción de su binomio presidencial tras aceptar una nulidad.
El vocero del OJ, Rudy Esquivel, explicó que los magistrados no decretaron los amparos provisionales solicitados o suspendieron los mismos debido a que, tras el análisis correspondiente, se estableció la falta de legitimación activa.
Tras la falta de aval de parte de la CSJ, los amparistas todavía podrán acudir ante la Corte de Constitucionalidad para continuar con el trámite respectivo.
Roberto Arzú, presidenciable de Podemos, dijo días atrás que esa organización luchará para que se revierta la decisión del TSE de dejarlos fuera de la contienda, pues señaló que no se trata solo de ciertas candidaturas, sino de que se cumplan las leyes y lo que establece la Constitución Política.
Además, hizo referencia a los temas de la libertad, democracia y derecho del guatemalteco de poder elegir y ser electo, que se estarían socavando. A su criterio, existen ilegalidades que demostrarían que se podría estar acabando el Estado de Derecho y la democracia en Guatemala.
Reciente resolución de la CSJ
El pasado miércoles, el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, dio a conocer que la CSJ no decretó el amparo provisional a la agrupación política Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ante lo cual se va a apelar de forma directa ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
“La batalla legal nacional para demandar el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como binomio continúa”, indica el aspirante a la Vicepresidencia por ese partido.
Por aparte, el exprocurador mencionó que se está enviando un mensaje a la comunidad internacional acerca de lo que calificó como anomalías en el proceso electoral.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7