A más de siete años desde su separación, las gemelas conocidas como las Rositas sueñan con tener una familia y al crecer convertirse en maestra y doctora respectivamente. Ana Rosa y Aída Rosalin nacieron unidas por la pelvis el 11 de febrero de 2013; días después del nacimiento, sus padres prefirieron no asumir la responsabilidad y las cedieron en adopción.
En septiembre de 2015, en una operación que duró aproximadamente 17 horas y en la que participaron al menos 60 expertos, fueron separadas con éxito en el Hospital Roosevelt, aunque fueron dadas de alta hasta 2016.
Las Rositas forman parte del grupo de 315 niños que están en condición de adopción prioritaria en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).
Adopción Prioritaria
De acuerdo con estudios internos del CNA, el 95 por ciento de las personas interesadas en adoptar tienen la expectativa de adoptar niños y niñas recién nacidos y sanos. Los solicitantes tienen un niño imaginario, idealizado.
La adopción prioritaria busca encontrar familia para ubicar en un ambiente familiar a los niños, niñas y adolescentes -NNA- que tienen alguna de las siguientes características:
- Mayores de 7 años
- Adolescentes (13 a 17 años)
- Grupos de hermanos
- Niños, niñas y adolescentes con discapacidad
- Niños, niñas y adolescentes con condiciones médicas especiales
En la actualidad existen más de 250 NNA en condición de adopción prioritaria, susceptibles de ser adoptados por familias guatemaltecas. El CNA prioriza y les brinda trato preferente a las solicitudes de las familias interesadas en la adopción prioritaria; sin embargo el porcentaje de personas interesadas en una adopción prioritaria es mínimo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7