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Inician el ciclo escolar en medio de precariedades

El 20 de febrero se dio el banderazo inicial al ciclo escolar de 2023 en el sector público, que regresó a la modalidad presencial.

Inicio de ciclo escolar con precariedades Inicio de ciclo escolar con precariedades

Dio el inicio el ciclo escolar 2023 para todos los establecimientos públicos del país pero los niños no tuvieron el mejor recibimiento, ya que hubo falta de agua, de maestros y se evidenciaron grietas en las paredes de los inmuebles.

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Esta fue al menos la experiencia que se vivió en la Escuela Oficial Urbana Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en la zona 6 de la ciudad capital.

Luego de tres años de restricciones por la pandemia del Covid-19, la mañana lunes, 20 de febrero, padres de familia acudieron a los centros educativos para llevar a sus hijos a su primer día de clases, sin embargo, se pudo observar que la falta de remozamiento en las instalaciones, la escasez de agua y la falta de docentes son algunos de los muchos obstáculos con que los estudiantes y maestros inician el año estudiantil.

“Lo principal que nosotros necesitamos es agua, sin agua no hay salubridad, limpieza, ni higiene”, señaló Miriam Herrera, una maestra de primaria con 29 años de ejercer la docencia.

Ni una gota de agua

Las pilas y los recipientes para recolectar agua se encuentran vacíos, ya que el vital líquido llega cada dos días durante poco tiempo en la mañana, lo cual dificulta mantener los baños y las aulas limpias.

No solo la falta de agua afecta a los estudiantes, también las grietas causadas por el agujero gigante que se abrió hace algún tiempo en el sector, se pueden observar a simple vista la falta de remozamiento y los hundimientos en el patio de recreo.

Otro problema son las aves que han llegado anidar en los techos de la escuela, esto genera que el excremento caiga en escritorios, mesas y en otras áreas del lugar. “Todo lo que se escucha de la gripe aviar nos tiene preocupados, no queremos que ningún menor se enferme”, comenta Herrera.

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La maestra Herrera reconoce que ha percibido cómo el nivel de atención a la educación ha disminuido conforme han pasado los años, la falta de maestros los ha llevado a asumir roles de enseñanza en áreas que no les corresponde.

“Desde hace muchos años se fue el profesor de música, después el de física, una maestra falleció y otra se jubiló, por eso hay plazas de docentes congeladas, ahora a nosotras mismas nos ha tocado cantar y jugar con ellos”, finalizó.

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