La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denunció que varias empresas afiliadas están siendo víctima de extorsión y han pagado hasta Q500 mil anuales. Algunas llevan hasta siete años con esa problemática.
PUBLICIDAD
Según una encuesta realizada por la Cámara, el 40% de las empresas participantes confirmaron estar siendo afectadas por las extorsiones. El 25% aseguró estar pagando este cobro ilegal desde hace siete años y el otro 25%, pagando desde hace uno y tres años.
Enrique Lac, director ejecutivo, hizo un llamado a las autoridades para resolver la situación, especialmente en Guatemala y Escuintla, departamentos donde las compañías se ven más afectadas por este delito.
Ante la situación, se consultó a Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, quien afirmó que están combatiendo este tipo de situaciones. De esa cuenta, mencionó que, constantemente junto con la Fiscalía realizan allanamientos en diferentes partes del país para capturar y procesar a quienes incurren en este delito.
Extorsiones
Las extorsiones son un tipo de delito que consiste en la obtención de dinero, bienes o servicios por medio de la amenaza o el uso de la fuerza, coacción o intimidación.
Las personas que cometen este delito suelen amenazar con causar daño a quien están extorsionando, así como a sus familiares y trabajadores. En algunas ocasiones, cuando no se cumple con la demanda del extorsionador, estos atentan contra la vida de las personas.
Las extorsiones son ilegales y están penadas por la ley. Sin embargo, la lucha contra las mismas sigue siendo un desafío para las empresas y las autoridades en Guatemala.