La mañana de este domingo se reportó la muerte de más de 40 migrantes, entre ellos un bebé, a causa de un choque con arrecifes rocosos frente a la costa italiana cerca de la ciudad de Crotone, en Calabria, sur de Italia. El hecho sucedió a pocos días de que el parlamento aprobara la Ley Giorgia, que reduce las medidas de salvamento de migrantes en el mar.
De acuerdo con la guardia costera, 80 personas fueron recuperadas con vida, algunas de ellas lograron alcanzar la orilla tras el naufragio y se encontraron 43 cadáveres. Las víctimas y sobrevivientes provenían de países como Afganistán, Irán y Pakistán, naciones sumergidas en conflictos, violencia y condiciones precarias.
Según los rescatistas, la embarcación transportaba 120 personas; sin embargo, los bomberos de la localidad señalaron a través de su cuenta oficial de Twitter que el barco trasladaba más de 200 personas, de las cuales 59 perdieron la vida cuando chocó contra unas rocas a algunos metros de la orilla.
Imágenes del accidente de los migrantes
La policía italiana dio a conocer imágenes del accidente. En estas se observan un trozo de lo que solía ser el bote, junto a pedazos más pequeños flotando cerca de la playa Steccato di Cuatro. También se ve a los rescatistas que ayudando a los migrantes que serían trasladados a un centro de acogida.
Ante este hecho, las investigaciones y procesos de rescate continúan, según la cuenta oficial de los bomberos.
La jefa de gobierno, Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, expresó su “profundo dolor” en un comunicado y manifestó que era “criminal mandar a la mar a una embarcación de apenas 20 metros, con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo”.